Antes de realizar una determinada ruta, informarse de ella a través de gente que la conozca, internet, libros, etc.
Ver las condiciones climáticas para el día de la ruta.
Aconsejable no ir solo y de ir dejar avisado a donde se va.
Localización: Llevar el móvil cargado, brújula y mapas de la zona, mejor aún llevar también un GPS. Hay también aplicaciones para el móvil, algunas gratuitas que están muy bien, como la del Instituto Geográfico Nacional “IGN” basada en el Oruxmaps.
Ropa y calzado adecuados. En la montaña aunque salgamos con un día soleado, a veces aparece la niebla y baja la temperatura. En vez de llevar un chaquetón grueso es preferible llevar ropa por capas más finas y poner o quitar según necesidades. Hoy hay ropa técnica muy ligera y efectiva.
Peligros en la montaña. Hay una serie de riesgos que a veces no valoramos o pensamos en ellos. La niebla puede aparecer y desorientarnos, donde hay rebaños de ganado suele haber perros mastines pastoreando, ver donde pisamos por si hay alguna culebra, javalies con crías, lobos, etc. En caso de accidente contactar con el teléfono de emergencias 112.
Mochila y bastones. Proveerse de unos bastones ligeros y plegables. Dependiendo del tipo y duración de la ruta, en la mochila podemos llevar algo de ropa de abrigo, un pequeño botiquín, agua, algo de comida o alguna barrita energética, navaja, mechero, linterna frontal, cámara de fotos, una pequeña cuerda. En invierno con nieve añadir gorro, guantes, gafas de sol, protector solar, etc.
Autor: Pelayo García García